martes, 15 de abril de 2008

GOBIERNO VIRTUAL DE DOUGLAS HOLMES

El autor del libro e- gobierno, Douglas Holmes; plantea la necesidad que tienen los gobiernos de crear vínculos y mecanismos mas eficientes y eficaces para satisfacer las demandas de un estado y por ende de una sociedad cada día mas compleja y en la cual los ciudadanos, sean tomados como clientes, y no como simples ciudadanos que reclaman mejoras en los servicios prestados por dicho gobierno. El autor plantea la incorporación de la Internet como medio de fusionar las dicotomía: Satisfacción de necesidad que exigen los ciudadanos versus un gobierno mas eficiente. Con este axioma el Estado estaría en capacidad de dar respuestas oportunas a todas las demandas hechas por los ciudadanos, a la par de una reducción de costos en el aspecto administrativo (descenso de los niveles de burocracia). Si bien es cierto que el autor plantea que no debemos esperar que la Internet sea la solución o la panacea para resolver todos los problemas de gerencia que afronta un gobierno y que obstaculizan el desarrollo del estado, reivindica el hecho de ser una herramienta que fusiona las expectativas que tiene el ciudadano común frente a las solicitudes, sugerencias y reclamos que presenta ante el gobierno. Los ejemplos que nos presenta a los largo de la obra son significativos, en ellos podemos apreciar el hecho cierto que cada día los sistema informáticos, las plataformas gubernamentales y no gubernamentales de los países desarrollados están a la vanguardia en la utilización de esta poderosa herramienta de comunicación (Internet) y la tendencia es a la alza.
La Internet ha venido a ocupar un lugar importante en el quehacer diario de los ciudadanos, de los gobiernos y del estado como tal. Holmes nos hace mención de la obra Reinventing Government, de Osborne y Gaebler (reinventando el gobierno) y aunque en la obra no hay mención a las computadoras, debido a que no existían como tal, Holmes plantea el hecho que la Internet es el elemento que puede hacer posible el hecho cierto de reinventar el gobierno.
Cada día en el mundo son mas los países que adoptan la tecnología como parte de su estructura administrativa y gerencial, la Internet a ocupado todos los espacios de nuestra vida social, cultural, política, deportiva, espiritual a nivel personal y a nivel de sociedad, literalmente el mundo esta interconectado y es difícil pensar en desarrollar estructuras eficientes para la satisfacción de las necesidades colectivas de los ciudadanos-clientes en un gobierno que no incorpora los avances tecnológicos a sus funciones diarias, trayendo como consecuencia la poca proyección del estado dentro y fuera de sus fronteras. Por el autor nos presenta en su obra, la necesidad que los gobiernos asuman la posibilidad de aumentar la prestación de servicios virtuales, y por ende disminuya la burocracia. Estamos ante la posibilidad de llevar a un plano mayor las relaciones Estado-Sociedad y Ciudadano-Gobierno. El ciudadano se esta reinventando diariamente, las realidades son cambiantes, los escenarios también, la sociedad es dinámica y las estructuras rigidas quedaran en la obsolescencia, de no optar por reinventarse y ello pasa definitivamente por asumir el concepto que yo denominaría e-govirtual. (Gobierno virtual.).

No hay comentarios: