miércoles, 26 de marzo de 2008

GARY LA FRE Y LA LEGITIMIDAD INSTITUCIONAL

La legitimidad es un modo de aceptación y reconocimiento de un orden establecido como válido, así como de las normas que éste impone. Dicha legitimidad, tanto de ordenes o instituciones, va a depender en gran medida del reconocimiento al que se hace mención, destacando que dicho reconocimiento está determinado, en primer lugar, por la capacidad de las instituciones para controlar las conductas que afectan la estabilidad y armonía del conglomerado total, y en segundo lugar, por el funcionamiento inestimable de las mismas y por los resultados que obtenga, los cuales se encaminarían a satisfacer las necesidades que los individuos tengan; siendo por último, influida por las creencias favorables que las personas tengan acerca de los patrones culturales y de los valores que hayan nacido junto al orden o institución.

Gary LaFree, en su obra Losin Legitimacy (1998) desarrolla una importante teoría partiendo de la premisa de que la sociedad se rige por instituciones que controlan su funcionamiento y surge a partir de la explicación de cómo se incrementaron las tasas delictivas en la década de los sesenta producto del cambio histórico y social surgido en los Estados Unidos para esa época. Adicional a ello menciona el impacto en las variables políticas y económicas y los cambios en la familia, la educación, el bienestar social. y en la justicia penal.

La legitimación institucional según lo expuesto por este autor en su obra podría conceptualizarse como el reconocimiento y aceptación de los patrones, conductas y normas, mutuamente compartidas por los individuos agrupados en sociedad, y la manifestación práctica del control de dichos patrones para de esa manera asegurar la convivencia, la paz social y una sumisión hacia la conducta propuesta. En tal sentido, la legitimidad institucional dependerá de esa manifestación al momento de controlar las conductas insubordinadas, por una parte, y de su capacidad para asegurar el bienestar de la comunidad, por la otra.

Asimismo, es en las instituciones donde comienza a desarrollarse la interpretación de las acciones de la rutina humana sean por mutuo acuerdo o no. El proceso de institucionalización comienza tan pronto como dos o mas individuos están de acuerdo sobre un campo en particular para hacer las cosas y mutuamente ratifican ese acuerdo.

Las instituciones proveen un rango limite de conductas apropiadas mientras que el rango de conductas inapropiadas es ilimitado. Las instituciones son posiblemente la más importante de todas las creaciones humanas, sirven al mismo propósito como los instintos a otras especies. Ellas son el canal de la conducta dentro de las formas que ayudan a satisfacer necesidades básicas tanto individuales como colectivas.

Por otra parte, LaFree afirma que muchos teóricos tienen la idea acerca de la naturaleza de la legitimidad argumentando que los individuos siguen reglas sociales principalmente porque ellos creen en su validez moral. Esta dependencia de las instituciones tienen importantes implicaciones para todo comportamiento humano, incluyendo el delictivo.

La Free dice que en general, las instituciones son más efectivas como reguladoras de la conducta humana cuando son percibidas y asumidas por sus participantes como legítimas. Las instituciones limitan el delito a través de tres caminos: reduciendo la motivación individual para cometer el delito, suministrando controles efectivos que frenen el comportamiento criminal y suministrando protección a los individuos contra la conducta criminal de otros.

LaFree en su libro expone que son muchas las instituciones que se encuentran dentro de la sociedad pero que unas son más importantes que otras en cuanto a su función de controlar el delito. Entre ellas el considero tres: la política, la económica y la familiar, considerando que cada una de ellas a lo largo de tiempo ha establecido mecanismos para regular el delito.

Asimismo, sostiene que esas tres instituciones han sido especialmente importantes en explicar la históricamente baja tasa delictiva de Estados Unidos en el periodo temprano de la post guerra, el rápido aumento de la tasa delictiva en la parte media de la post guerra y la estabilización de las tasas delictivas en la parte alta de la post guerra. Contrasto esas tres instituciones con el más reciente desarrollo institucional con relevancia al control delictivo.

El desarrollo de la institución política, económica y familiar no es accidental. Así como los instintos que siguen los animales proveen sus necesidades, esas tres instituciones han desarrollado y sobrevivido en parte porque ellas satisfacen las necesidades básicas humanas.

La institución política es responsable de movilizar y distribuir recursos para objetivos colectivos. Ella incluye el aparato gubernamental: el poder legislativo, el poder judicial, el poder militar y las agencias administrativas que implementan las decisiones gubernamentales. Esta institución ha sido directamente responsable del control delictivo y en la resolución de conflictos.
La institución económica es responsable de la adaptación social al entorno, incluyendo la organización alrededor de la producción de bienes y servicios así como de satisfacer los requerimientos básicos para la supervivencia humana: alimentos, vestido y vivienda.

La institución familiar, por siglos, ha sido principalmente la responsable del proceso de socialización del niño es como este autor mantiene que la tasa delictiva en la post guerra ha sido fuertemente influenciada por la deslegitimidad de las instituciones política, económica y familiar, descritas anteriormente.

Este autor afirma, que la deslegitimidad de la institución política ha ocurrido, debido principalmente a la elevada desconfianza, conectada especialmente a los serios movimientos sociales y protestas a comienzos de los años 60; la deslegitimidad de la institución económica debido especialmente al incremento de la desigualdad económica y la inflación; y la deslegitimidad de la institución familiar como producto de la rebelión de la post guerra contra ambos padres, hombres cabeza de familia y en parte por la transformación radical de la economía.

A través de este trabajo podemos dar cuenta de forma sencilla que la legitimidad no es más complicada de lo que ya en la práctica se presenta.
Es decir, una sociedad se rige sobre la base de las instituciones de control que regulan la conducta de los individuos que la conforman, por lo que la efectividad en el funcionamiento de esas instituciones y la percepción que los individuos tengan de estas; tienen un importante papel en el mantenimiento del orden.

Es necesario admitir que el papel de las instituciones fundamentales de la sociedad es claro y esencial. Las instituciones tienen en sus manos “el poder para controlar” pero ese control deja de ser efectivo cuando la confianza de los ciudadanos sobre estas instituciones se pierde y con ello todo ese poder dando como resultado el deterioro y descomposición de la sociedad y de sus actores.

La importancia de las instituciones de la sociedad y su vinculación a las tasas delictivas permite establecer una relación al considerar que son estas instituciones la que conforman la estructura societal alrededor de la cual gira la vida humana, y poder determinar la responsabilidad que ellas tienen en el control de la criminalidad alrededor del mundo.

LaFree no sólo establece un soporte teórico sino que establece una relación entre las instituciones y los índices delictivos al considerar el crimen como un factor que es consecuencia de la inoperancia de las instituciones para regular la conducta y de la percepción negativa que los individuos tengan de esas instituciones, se puede decir que la legitimidad institucional significa para la delincuencia los modos o niveles en que ésta se presentará. Es decir, cuando existe alta legitimidad habrá bajas tasas delictivas y a menor legitimidad las tasas delictivas aumentaran y, en casos como el observado, serán tasas delictivas determinadas las que aumenten, demostrando de manera más clara la relación existente entre legitimidad y delincuencia, que al proseguir la ilegitimidad institucional los individuos cometen delitos más violentos en vista de la inefectividad del control que brindan las instituciones.

Finalmente, la gran importancia y responsabilidad que tienen las instituciones de la sociedad en la prevención y control del delito es perceptible. La pérdida de legitimidad institucional en un detonante importante en los niveles de criminalidad. Es bien sabido que la sociedad se rige por leyes y normas establecidas por las mismas instituciones y es en ese orden en que funciona el sistema social, sí los individuos pierden la confianza, se quebrantan las normas y por ende la sociedad pasa a ser un completo estado de caos; de allí la gran necesidad de que esa legitimidad se fortalezca y no se debilite en el sentido de que la gran masa fortifique sus valores en función de las instituciones y pueda existir una verdadera convivencia entre los miembros de la sociedad.






















Referencia Bibliográfica


LaFree, G.(1998) Losing legitimacy. Street and the decline of social institutions in America. Boulder, CO:Westview Press