martes, 15 de abril de 2008

ETNOGRAFÍA

Antes de comprender el significado etimológico de la palabra es necesario señalar la contextualización histórica de este método que se ha desarrollado a través del tiempo sufriendo diferentes caracterizaciones de acuerdo a la época o fase por la cual atravesó. Es de esta manera como se encuentra una primera etapa, en el siglo XV y XVI, llamada etnografía temprana en la que el enfoque del estudio se centraba en el estudio de la génesis humana. Luego, en el siglo XVII y XVII aparece la etnografía de las mentalidades coloniales cuya búsqueda era el conocimiento para colonizar; seguidamente una tercera fase para los años 1900-1950, donde se hace mención de la etnografía del otro cívico cuya estudio se centra en las áreas naturales urbanas; posteriormente para 1950-1980 se encuentra la critica a la etnografía de la asimilación cuya característica esencial fue el estudio de las relaciones étnicas y de la asimilación a la integridad sociocultural y por ultimo la etnográfica postmoderna a partir de 1980, que se enfoca en los estudios reflexivos sobre las implicaciones éticas y políticas de la etnografía y la
revisión de las etnografías tradicionales.

La etnografía desde el punto de vista de la investigación cualitativa comprende la recolección de datos en el campo de estudio teniendo como fuente de información a los integrantes de una comunidad dada. Los datos recopilados consisten en la descripción densa y detallada de sus costumbres,creencias, mitos genealogías, historia, entre otros. Dicha información se obtiene mayormente por medio de largas entrevistas con miembros de la comunidad o informantes claves de ellas y su intención es contribuir en la comprensión de sectores o grupos poblacionales más amplios que tienen características similares.
Con el término etnografía se hace referencia a una forma de actuar en la investigacion de campo, como al producto final de la actividad investigativa: es mucho más que una herramienta para recolectar datos ya que prevalece la observación participativa que centra su atención en el ambiente natural.
Asimismo se podría sintetizar lo que es la Etnografía en términos de descubrir y describir las acciones de los participantes dentro de su interacción social, en el sentido y significado que dan los mismos participantes a sus acciones sin ningún tipo de intrusión alguna o contaminación de medidas formales o problemas preconcebidos donde existe un desarrollo real de la situación.
Esta orientación sostiene que los científicos sociales no pueden comprender la conducta humana sin entender el marco interno de referencia desde el cual los sujetos interpretan sus pensamientos, sentimientos y acciones; de allí que el investigador suspende todo conocimiento acerca de una situación para ver las cosas desde el punto de vista de los sujetos estudiados





La etnografía busca generar declaraciones teóricas y en última instancia generar a partir de la información obtenida en el ambiente natural, teorías complejas basadas en evidencia real aunque puede ser utilizada en diferentes formas y alcanzar varios grados de complejidad describiendo la cultura como conocimiento compartido y entendimiento de sentido común de los miembros de un grupo que determinan un comportamiento apropiado en tal escenario.
En ultima instancia es una proceso que va del entender, contrastar, hasta el incorporar en la unidad dialéctica, sujeto-observador / sujeto-observado. Estos pasos no siguen una linea, algunas veces simultáneos y otras secuenciales; se articulan de manera permanente en el proceso de investigación.

La actitud básica del etnógrafo es de tipo exploratorio, está siempre esperando y deseando la posible aparición de algo no común, extraordinario y tal vez desconcertante.


El proceso de investigación etnográfico comprende tres pasos esenciales: la determinación del nivel de participación, es decir, el grado de incorporación del investigador en el campo natural para realizar su observación; seguidamente la recolección de la información y por ultimo el nivel de objetividad en el sentido que no se altere la información y se pueda dar una interpretación correcta de la misma de acuerdo a lo observado.
Para establecer la validez y confiabilidad en la investigación etnográfica es necesario establecer los supuestos que se deben tomar en cuenta respecto a la confiabilidad externa e interna.
En la confiabilidad externa se debe precisar el nivel de participación y la posición asumida por el investigador en el grupo estudiado; Identificar claramente a los informantes y conocer contexto en que se recogen los datos: físico, social e interpersonal. En la confiabilidad interna existen otros factores: Usar categorías descriptivas de bajo nivel de inferencia, la presencia de varios investigadores, solicitar colaboración de los sujetos informantes y utilizar todos los medios técnicos disponibles.
En cuanto a la validez se deriva de la manera como se recoge la información, el grado de participación que tiene el investigador que involucra los periodos de tiempo de recolección de información, así como el análisis, comparación de la información obtenida.
Por último, se puede afirmar, que sea cual sea el método, la práctica de la investigación es, hoy en día, una profesión y para ejercerla se requiere disciplina, dedicación y, más que nada, de formación, se requiere aprender a ver el mundo de manera diferente, que se formulen preguntas inteligentes para que mediante una estrategia se intente su solución, es decir, el investigador debe ser creativo, o dicho de otra manera, debe tener talento, intención, y objetividad en la realización de su trabajo de modo que pueda dar cuenta de la realidad y configurar o recodificar sistemas que coadyuven en la solución de los problemas que afectan a la sociedad o de ofrecer información sobre la realidad e historia de las poblaciones que estudian, en el caso del método etnográfico.

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